Posteado por: ampadehesa | 5 diciembre, 2017

Operación Kg y Juguete 2017

Este año la operación Kg y juguete, además de atender a las necesidades de las familias del centro que lo necesiten, vamos a colaborar con la asociación NAZARET.

Os animamos a que la conozcáis un poco más

Toda la operación será llevada a cabo en conjunto por el equipo de pastoral del centro y el AMPA. Principalmente serán responsables y voluntarios, los alumnos de 4 de la ESO.

¿Qué es Nazaret? Descripción de la actividad social

La Asociación COMUNIDAD DE PROMOCION FAMILIAR NAZARET es una asociación de carácter social y asistencial, sin ánimo de lucro, fundada en 1977 y que se encuentra debidamente inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones.

¿Qué actividades realiza?

Sus actividades de carácter asistencial, cultural y social se dividen en dos grandes grupos, siempre dirigidos a las familias del barrio de San Blas de Madrid:

• Actividades con niños y jóvenes: apoyo escolar durante la semana (30 niños), actividades de tiempo libre los fines de semana (40 niños), colonias de verano (85 niños), fiesta de reyes (en Navidad se entregan juguetes a más de 400 niños).
  • Entrega de alimentos a las familias. En este momento, a 450 familias.

¿Cuáles son sus gastos?

Los de mantenimiento de los locales en los que se desarrolla su actividad.

No hay ningún gasto de personal porque todos los voluntarios ayudan de forma absolutamente altruista.

¿Cómo se financia?

Con donativos de personas anónimas y empresas.

¿De dónde proceden los alimentos que se entregan?

Los alimentos nos llegan tanto del Banco de Alimentos como de los Fondos FEAD (fondos europeos de ayuda a las personas más necesitadas). Además, todos los años, en el mes de diciembre, varios colegios de Madrid hacen campañas de Navidad para recoger alimentos que nos permiten hacer una entrega extraordinaria en vísperas de Nochebuena. A lo largo del año recibimos, también, otras ayudas de particulares y empresas privadas.

¿A qué familias se entregan los alimentos?

En este momento se entregan alimentos a una media de 400 familias al mes que vienen derivadas de los Servicios Sociales de la Junta Municipal de San Blas.

La mayor parte, unas 250 familias, vienen al local de Nazaret a recoger los alimentos; a otras 150 familias (personas mayores o enfermas) se les lleva a su casa una vez al mes. El paquete de alimentos no perecederos se entrega una vez al mes y, semanalmente, se hacen entregas de alimentos perecederos (frutas y verduras).

¿Cómo se controla que todo se hace correctamente?

La Delegación del Gobierno en Madrid inspecciona, periódicamente y en todos los aspectos, a todas las entidades que reciben alimentos del FEGA; el Banco de Alimentos hace también sus propias inspecciones. Nazaret conserva toda la documentación relativa a los alimentos recibidos; toda la documentación remitida por los Servicios Sociales correspondiente a cada una de las familias; y todos los impresos firmados por las familias cada vez que reciben alimentos; en estos impresos vienen reseñados todos sus datos, los alimentos que reciben, de qué organización provienen los alimentos, que los reciben de forma gratuita y que son para consumo propio. Nazaret conserva toda esta documentación de acuerdo con la Ley de Protección de Datos.

¿Cómo se realiza la entrega de alimentos?

El paquete de alimentos no perecederos se entrega una vez al mes; los perecederos, todas las semanas.

La mayor parte de las familias viene al local de Nazaret a recoger los alimentos; a otras 140 familias se les lleva a su casa una vez al mes. De esta forma podemos  atender a los más necesitados; llevamos los alimentos a los domicilios de las personas mayores y enfermas, o con situaciones familiares tan difíciles que les resulta imposible venir a recogerlos. Así podemos tener, además, información actualizada sobre la situación y las necesidades de esas personas, y procuramos aprovechar esas visitas para hacerles un rato de compañía.

¿Dónde puedo ver más información de la Asociación?

En nuestra web www.asociacionnazaret.org

¿Cómo puedo colaborar?

Haciendo un donativo en CAIXABANK ES47 2100 1748 9802 0022 3005

O como voluntario, escribiendo a acpfnazaret@yahoo.es