Posteado por: ampadehesa | 1 septiembre, 2014

¿Por qué dejamos de leer?

Regresamos de las vacaciones con muchas ganas de leer… Os dejamos el enlace a este interesante artículo que explica la actitud de nuestras hijas e hijos hacia la lectura:

A nueve de cada diez niños les apasionan los cuentos y saber leer. En cambio, prácticamente la mitad de los jóvenes de entre 14 y 24 años asegura que no lee libros o lee pocos porque no le gustan, no le interesa o no tiene tiempo.

Hoy las generaciones de jóvenes leen más que la anterior (en el ordenador, en dispositivos electrónicos, intercambian escritos…) pero la lectura de libros se asocia con trabajo académico, “de buen estudiante”. Se rechaza la lectura del libro porque creen que pertenece al mundo escolar, mundo que parece ajeno a su verdadera “vida”…

HARRYpotter libros+

El artículo propone decenas de opciones para “enganchar”  a la lectura. En nuestro cole habríamos de tomar nota y proveer de libros estimulantes para su biblioteca: adjuntamos la lista de “Libros que atrapan”. Agradecemos vuestra opinión sobre ellos y alguna otra sugerencia:

Libros que atrapan

“Un no lector es alguien que aún no ha encontrado su libro”. Quien lo dice es la bibliotecaria Antònia Caño, pero es una idea bastante generalizada entre los apasionados de la lectura. Por eso hemos pedido a profesores, jóvenes lectores, y expertos en literatura infantil y juvenil que sugieran algunos libros que pueden servir de gancho. Todos coinciden en que las recomendaciones han de ser personalizadas, en función de los gustos y las habilidades de cada persona, pero dan algunas pistas para escoger.

Antònia Caño
Directora de la biblioteca La Muntala

Cree que la mejor vía de entrada son las series. Las que ahora triunfan más son ‘Juego de tronos’, de George R.R. Martin (Gigamesh); ‘Un verano en vaqueros‘, de Ann Brashares (Ediciones SM); ‘Buenos días, princesa‘, ‘Blue Jeans‘ (Planeta); ‘El ladrón del rayo‘, de Rick Riordan, de la colección Percy Jackson y los dioses del Olimpo (Salamandra); ‘Aquí llega Lola‘, de Isabel Abedi (EDAF); ‘Un pringao total‘, de Jeff Kinney, de la colección Diario de Greg (RBA); ‘Manual de supervivència a l’institut‘, de Rachel Renée Russell, col. ‘Diari d’una penjada‘ (Estrella Polar); ‘Amanecer‘,de Stephenie Meyer, de la colección Crepúsculo (Alfaguara); y ‘Harry Potter’, J.K. Rowling, (Salamandra).

Mela                                                                                                             Autora del blog Montañas de Libros

Aconseja las novelas de Rick Riordan sobre ‘Las ­aventuras de Percy Jackson‘ y la colección ‘Los dioses del Olimpo‘ (Salamandra). “Tienen mucho sentido del humor, muchas bromas, y son entretenidas porque hablan de mitología y semidioses”, resume. También aconseja otras series como ‘Los juegos del hambre‘, de Suzanne Collins (RBA) y ‘Harry Potter, de J.K. Rowling (Salamandra). Y para quienes inician la ESO, las novelas de Laura Gallego.

Equipo tigreMarta Botet                                                                                                Autora del blog Recomanacions de Llibres

Para los más pequeños (10-14 años) ve muy atractivas las historias de la colección ‘El equipo tigre‘ (Ediciones SM), que narran las aventuras de unos detectives de esas mismas edades. “Enganchan porque te mantienen intrigada con preguntas al final de cada capítulo que en realidad son pistas para que vayas descifrando el misterio”, resume.
Otra de sus propuestas es ‘La puerta de los tres cerrojos‘ (La Galera), de Sonia Fernández Vidal, “un libro que combina fantasía y realidad, que cuenta la historia de un adolescente que se mete en un libro de física cuántica y la trama está llena de enigmas que hay que ir resolviendo”. Y para aquellos que se cansan de leer pero quieren adentrarse en la literatura distópica que tanto triunfa en las conversaciones del instituto, aconseja ‘Legend‘, de Marie Lu (Ediciones SM). “Es mucho más corta que otras novelas de ese género, como ‘Los juegos del hambre’, combina aventura y una historia de amor, y en cada capítulo cambia el punto de vista alternando la narración de la protagonista y del protagonista”, explica.

José Requena                                                                                               Autor del blog Adicción Literaria

Para los más románticos, aconseja ‘Un beso en París‘, de Stephanie Perkins (Plataforma Neo), ‘Bajo la misma estrella‘, de John Green (Nube de tinta), ‘Rubí‘ de Kerstin Gier (Montena) y ‘Amor inmortal‘, de Cate Tiernan (Editorial SM). Las dos primeras son novelas realistas y las otras de carácter fantástico.
Para los que buscan aventuras, propone las distopías de ‘Los juegos del hambre’, de Suzanne Collins (RBA) y ‘Divergente‘, de Verónica Roth (Molino) y las historias fantásticas de ‘Trono de cristal‘, de Sarah J. Maas (Alfaguara), Poison, de Maria V. Snyder (Harlequín Ibérica) y ‘Cazadores de sombras‘, de Cassandra Clare (Planeta).
Para quienes quieran llorar, recomienda ‘Willow‘, de Julia Hoban (Ámbar), ‘Frío‘, de Laurie Halse Anderson (Roca) y ‘Ojos azules en Kabul‘ de Anabel Botella (Plataforma Neo).

percy-jackson-y-los-dioses-del-olimpo-coleccion-completa

José M.a Gutiérrez de la Torre                                                           Presidente de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil

Apuesta por enganchar a los jóvenes con las novelas clásicas de aventuras, como ‘Alicia en el país de las maravillas‘, de Lewis Carroll (Alianza y otras), ‘La isla del tesoro‘, de Robert Louis Stevenson (Edebé, Debolsillo…) o ‘El buscón‘, de Francisco de Quevedo (Anaya, Edebé…).

Mireia Manresa                                                                                     Profesora de secundaria y de Didáctica en la UAB

Apunta una serie de webs de referencia sobre literatura infantil y juvenil que pueden ayudar a elegir: Llibres al replà, Revista Faristol (apartado crítica), Los Fundamentales de Canal Lector, Gretel (recomendaciones mensuales clasificadas por edad), Revista Babar, Leoteca (comunidad lectora) y Què Llegeixes (comunidad lectora en catalán estructurada por franjas de edad).

emigrantesPor otra parte, opina que a los lectores menos entusiastas habría que ofrecerles series y libros que enganchen, como los de Cornelia Funke o libros que combinen texto e imágenes como las novelas gráficas –’Emigrantes‘ o ‘El árbol rojo‘, de Shaun Taun (Bárbara Fiore), por ejemplo–, o los álbumes ilustrados –sugiere los de Anthony Browne, o ‘La isla‘, de Armin Greder (Loguez Ediciones), ‘Concierto para escalera y orquesta‘ de Antonio Orlando Rodríguez e ilustrado por Carole Hénaff (Ekare), o ‘La niña de rojo‘, una versión de caperucita para adultos de Roberto Innocenti (Kalandraka ediciones de Andalucía). Y a los aficionados a las novelas juveniles de fantasía sugiere abrirles la puerta a otros géneros, como las novelas policíacas, los libros de fantasía épica como ‘La pell freda‘, de Albert Sánchez Piñol (La Campana), algunos cuentos de realismo mágico de Pere Calders o los libros de Phillip Pullman.

Pedro César Cerrillo
Director del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil

reyes_magosRecomienda lecturas que hablen de los problemas de los adolescentes, como ‘Días de Reyes Magos‘, de Emilio Pascual (Anaya). “Es una novela magnífica (también para adultos) que relata la historia de un adolescente que se rebela contra la figura paterna negándose a leer (el padre es un gran lector) y se va de casa, pero encuentra trabajo precisamente como lazarillo de un ciego que sólo busca que le lean en voz alta”, resume este experto.

Lourdes Domenech
Profesora de secundaria

Ve fácil atraer a la lectura con las novelas de Ana Alcolea –’El medallón perdido‘ o ‘El retrato de Carlota‘ (Anaya)–, de Marisol Ortiz de Zárate –por ejemplo La canción de Shao Li (Bambú)–, de Jordi Sierra i Fabra o de Fernando Lalana.

Núria Cot
Profesora de secundaria

Cree que, en general, es más fácil enganchar a las chicas con novelas de amor y desamor y a los chicos con tramas de misterio y ciencia ficción. Asegura que la lectura escolar que más unanimidad suscita entre sus alumnos es El valle de los lobos, de Laura Gallego (Ediciones SM).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: