Posteado por: ampadehesa | 31 enero, 2014

¿Y quién es Don Bosco?

Hoy 31 de enero celebramos la festividad de San Juan Bosco (1815-1888), fundador de Salesianos e Hijas de María Auxiliadora. Desarrolló un moderno sistema educativo, el Sistema Preventivo (en contraposición al Represivo de la época), que “descansa por entero en la razón, la religión y el amor”.

Juan saltimbanquiEl espíritu salesiano vivido por Don Bosco se caracteriza por una visión optimista y humanista de la tarea educativa. Corresponde al educador saber encontrar el punto desde el cual llegar a su corazón y empezar la labor educativa a los jóvenes. Se caracteriza por ser un modo de hacer alegre.  Don Bosco ve en la alegría la manifestación de la felicidad que aporta el Evangelio de Jesús. No son muchas oraciones las que hacen al cristiano, sino la alegría que irradia porque lleva el tesoro del evangelio dentro de sí.

Otra característica importante es el sentido de la responsabilidad. Don Bosco aconseja en numerosas ocasiones que para “alcanzar santidad” es necesario empezar haciendo bien las cosas de cada día, cumpliendo bien los deberes de cada uno, a fin de llegar a ser buenos cristianos y honestos ciudadanos.

Para conocer algo más de Don Bosco dejamos este enlace que nos han enviado para compartir con vosotros: Familia-escuela n 22

Finalmente destacamos la necesidad del juego y de la alegría en la tarea educativa. Por eso el que comenzó de muchacho fundando una “Sociedad de la Alegría” con sus amigos, el que hacía trucos de magia y juegos malabares para divertir a los demás, considera tan importante el patio: “En el aula los muchachos aprenden, en el taller se capacitan…, pero es en el patio donde se educan.” Por eso ayer nuestros hijos celebraron la fiesta de Don Bosco como él siempre hizo: con juegos, con música, con deporte y mucha alegría en un patio compartido por todos. ¡Que siga así todo el año!