Posteado por: ampadehesa | 4 diciembre, 2013

A vueltas con el informe PISA

pisa“España repite curso”, dicen algunos , “PISA tumba la LOGSE”, recalcan otros. ¿Por qué la educación española está estancada? se preguntan.

Tanto políticos como periódicos (politizados) arriman el ascua a su sardina y destacan los datos que ilustran mejor sus postulados, que justifican mejor la nueva ley de educación, que muestran los malos resultados de las anteriores…

En fin, como las competencias en educación residen en las autonomías también se pueden destacar aspectos como: “Madrid, a la cabeza de España en lectura, según el Informe Pisa” noticia que destacan algunos profes de nuestro centro.

Los datos son mejores que en 2009 (¡bien!), pero están por debajo de la media de los países de la OCDE (¡mal!). Las matemáticas no son una ciencia exacta cuando se trata de dar significado a los números. Así, mientras los “datos medios ” se interpretan de cierta forma, cuando observamos otros parciales se pueden inferir  otras interpretaciones, como por ejemplo, que “España retrocede en equidad en la escuela”, puesto que aumentan las diferencias entre alumnos con niveles socioeconómicos distintos.

A cuento del informe PISA proponemos debatir sobre ello. Sería bueno ser constructivos. ¿qué podemos decir como madres y padres, implicados en la educación de nuestros hijos? Puesto que somos participantes clave del proceso educativo, también nos podríamos sentir evaluados en cierta medida… ¿Y los profes, qué opináis?

El informe completo (en inglés) se puede ver pinchando aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: