Posteado por: ampadehesa | 23 abril, 2013

Cervantes en nuestro barrio

caballero bonaldPara celebrar el DÍA DEL LIBRO hoy nos felicitamos de contar entre nosotros, vecino desde hace muchos años de la calle María Auxiliadora donde se enclava nuestro colegio, al ya hoy recién galardonado Premio Cervantes 2013, José Manuel Caballero Bonald.

Nacido en Jerez de la Frontera en 1926, es uno de los poetas de la llamada Generación de los 50. Vive en la Dehesa desde hace décadas. Os dejamos una entrevista que los Amigos de la Dehesa de la Villa le hicieron hace unos meses, aquí.

En su discurso de hoy (descargable aquí) ha ensalzado el valor de los libros, que “alojan no pocos descubrimientos de la vida”, y se horroriza de esas épocas pasadas (y las futuras en la ciencia ficción) que llevan los libros a la hogera. No sin razón, pues “quien no leía, tampoco almacenaba conocimientos. Y quien no almacenaba conocimientos era apto para la sumisión. De lo que fácilmente se deduce que conocimiento y libertad vienen a ser nutrientes complementarios de toda aspiración a ser más plenamente humanos.”

“Leer un libro, escuchar una sinfonía, contemplar un cuadro, son vehículos simples y fecundos para la salvaguardia de todo lo que impide nuestro acceso a la libertad y la felicidad. Tal vez se logre así que el pensamiento crítico prevalezca sobre todo lo que tiende a neutralizarlo. Tal vez una sociedad decepcionada, perpleja, zaherida por una renuente crisis de valores, tienda así a convertirse en una sociedad ennoblecida por su propio esfuerzo regenerador.”